10 tendencias de sustentabilidad corporativa
- ALEJANDRO JOSE POVEDA SOSA
- 20 may 2022
- 3 Min. de lectura
Autor del artículo : Arianne Lira
Fecha de publicación : 19 enero 2022
Palabras clave: Sustentabilidad corporativa, consumo sostenible y RSE.
A raíz de la crisis producida por la pandemia, se generaron tendencias de sustentabilidad corporativa, cadenas de suministros, consumo sostenible, entre otros, como estrategias para la prosperidad económica, el balance ambiental y el bien común. En este sentido, la autora se basa en The SustainAbility Institute por ERM, una plataforma para el liderazgo intelectual sostenible, la cual dados sus estudios sobre las tendencias de sostenibilidad, comparten diez tendencias que permitirán escalar el desempeño de la sostenibilidad mediante el desenvolvimiento de conocimientos prácticos para las empresas.
Como primera tendencia, se encuentra la integración de ESG, pues al enlazar los criterios ESG a los modelos de negocio de la empresa, les proveerá mayor prestigio, pues abarca cada vez más sectores indispensables de la sociedad y permiten aumento de inversiones a las empresas que posean esta tendencia. Como segunda tendencia, se halla el valorar el capital humano, pues la pandemia develó la importancia de generar estrategias para flexibilizar los horarios y los lugares de trabajo para así, prevenir pausas laborales y demás impactos que puedan traer los futuros acontecimientos, y a su vez, crear planes para conectar a la empresa con sus trabajadores, encontrar personas idóneas que tengan una visión adecuada para el beneficio de la empresa.
En la tercera tendencia se encuentra el responder al cambio climático, pues para el 2050 se tiene expectativa en las empresas alcanzar una economía neta cero, teniendo en cuenta los Objetivos Basados en Ciencia (SBT), alineados con los objetivos estipulados en el Acuerdo de París. Por consiguiente, en la cuarta tendencia subyace el salvaguardar los sistemas naturales, fortaleciendo en este caso, las estrategias de biodiversidad, donde entre ellas se halla la agricultura regenerativa.
Luego, como quinta tendencia se busca la construcción de suministro sostenibles y resilientes en donde haya inclusión y transparencia en sus procesos e identifiquen sus riesgos con el apoyo de herramientas digitales con inteligencia artificial. Con base en las anteriores, surge la habilitación del consumo y la producción sostenible como sexta tendencia, donde las empresas buscarán la aceleración de la operación y el desarrollo de planes de economía circular como ejes centrales para sus modelos de negocios, así como buscarán incluir la etiqueta de huella de carbono en sus productos de consumo.
Como séptima tendencia, las empresas aplicarán la tecnología a la sostenibilidad para mejorar e impulsar su planeación, gestión y rendimiento de su información ESG en toda la cadena de valor. En la octava tendencia, se buscará la protección de los derechos humanos fundamentales para salvaguardarlos y propiciar un ambiente con buenas prácticas que eviten la violación de los mismos. Por lo cual, en la novena tendencia, en vista de la influencia económica que poseerán las empresas, estas la aprovecharán como medio de influencia para dar forma a políticas, normas y regulaciones, tratando así problemáticas sociales y ambientales no solo al interior de la empresa sino en el mundo en sí.
Finalmente, en la décima tendencia resaltan la creación e inversión de empresas que conllevarán a abarcar los principios del capitalismo de las partes interesadas, pues en medio de las críticas, se ha demostrado los significativos avances que este puede traer consigo, implicando un compromiso con los grupos de interés que la empresa posea y su constante evaluación del impacto que estos generan. La autora, busca reflexionar sobre el dinamismo de estas tendencias en la actualidad y enfocarnos en los retos que poseen las empresas tras la pandemia: recuperarse y construir estrategias para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los objetivos del Acuerdo de París.
En mi opinión, considero que para el crecimiento y desarrollo de una empresa, es fundamental reconocer la estructura en la que funciona sino además, pensar y reflexionar sobre cómo su manejo puede generar tanto impactos positivos como negativos, y cómo crear nuevas estrategias para evolucionar. Este artículo nos expone aspectos fundamentales para comprender los retos que enfrentamos en la actualidad y aquellos que pueden ocurrir en el futuro.







Comentarios