¿Qué es cero neto?
- ALEJANDRO JOSE POVEDA SOSA
- 20 may 2022
- 3 Min. de lectura
Autor del artículo : Arianne Lira
Fecha de publicación : 17 de febrero de 2022
Dirección web : https://www.expoknews.com/por-que-cero-neto-no-es-suficiente-y-tampoco-los-rankings-asg/
Palabras clave: Cambio climático, Cero neto, Energía verde,
Actualmente, a raíz de las problemáticas ambientales a las que el mundo se ha enfrentado, hemos estado inmersos en conceptos como energía verde, sostenibilidad, entre otros, como formas estratégicas de solución. Es aquí cuando la autora nos expone una nueva alternativa que están implementando las empresas cuyo objetivo es hacer frente a la crisis climática: el cero neto. No obstante, para poder entender esta nueva alternativa, es necesario comprender algunos conceptos relacionados al cambio climático. Inicialmente, se comprende el concepto de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a pesar de ser un fenómeno natural y que provee beneficios al atrapar el calor en la atmósfera, el exceso de estos afectan en gran medida al planeta.
Entre los principales se halla el Dióxido de Carbono (CO2), un gas incoloro que se produce por la respiración y la fermentación, así como también por la quema de sustancias que contienen carbono. Por otra parte, se encuentra el Metano (CH4) se genera por la materia orgánica en descomposición, fruto de la ganadería y otras prácticas agrícolas. También, está el Óxido Nitroso (N20), un gas que puede durar hasta 100 años en la atmósfera, causado por bacterias, la deforestación, los procesos de la agricultura intensiva y la quema de biomasa y combustibles fósiles. Finalmente, se encuentran los Gases fluorados, unos GEI sintéticos que son producto de procesos industriales.
Con base en la información expuesta sobre los GEI, la autora resalta la importancia de reducir su emisión y, por lo tanto, indica que debemos asumir un compromiso con el cambio climático. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha implementado acciones para lograr el cero neto, principalmente enfocándose en China, Estados Unidos y La Unión Europea, los cuales son los principales emisores de gases de efecto invernadero. La historia de la búsqueda por lograr el cero neto data desde el año 1997, con el acuerdo de Kyoto, seguida del Acuerdo de París en el año 2015, donde pactaron 196 países y por lo que paulatinamente, organizaciones y demás entidades se han sumido al compromiso, incluso por encima de sus intereses.
No obstante, la Signal Climate Analytics en asociación con Reuters expuso en una serie de artículos de revista las empresas con mayor porcentaje de emisión de gases de efecto invernadero en el mundo, contrastando con cómo a su vez, estas manejan su cumplimiento con el compromiso de cero neto. Demostrando, de este modo que realmente de 25 empresas, sólo 11 tienen un buen cumplimiento, como lo es Repsol y RWE, por lo que la autora hace un llamado a ir más allá de estipular objetivos cero neto o rankings ASG, puesto que son datos que en muchos casos no pueden ser veraces y, pueden alterar el curso de la empresa, por lo que invita a combinar un análisis de divulgación mejorado, que incluye objetivos a corto plazo al mismo tiempo que un análisis de descarbonización en curso.
En mi opinión, considero que es importante, desde la Responsabilidad Social Empresarial, comprender el concepto de cero neto y su papel vital que desempeña al aplicarlo en las empresas, pues parte de un objetivo para que desde nuestro sector podamos aportar e impactar de forma positiva al medio ambiente, a la sociedad y a la economía. Sin embargo, concuerdo con la autora en que estas acciones van más allá de llamarlo “cero neto”, pues debe ser un conjunto de estrategias que a corto y largo plazo puedan generar innovaciones y transformaciones para que la empresa pueda funcionar de acuerdo a su visión, al mismo tiempo que, como mencioné anteriormente, brinda significativos aportes al mundo.







Comentarios