top of page

Marco Ético – Económico de la empresa moderna

  • Foto del escritor: ALEJANDRO JOSE POVEDA SOSA
    ALEJANDRO JOSE POVEDA SOSA
  • 1 abr 2022
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 20 may 2022

A lo largo de la historia se ha creado una estrecha relación entre la ética y la economía; una relación que se toma desde infinitas perspectivas entre 2 tipos de pensamientos que intentan llegar a la conclusión de cual es la mas viable para tener un mejor desempeño en todo lo relacionado a las empresas, finanzas y economía en sí. Esta relación conlleva a tres tipos de términos ligados entre si como lo son la ética económica, ética de los negocios y la ética empresarial.


En el momento que llega el capitalismo a esta relación ya mencionada, las ideologías dan un giro en torno a lo que significa este término, el capitalismo hace que la sociedad se involucre de una forma u otra y es un sistema económico bastante innovador que hace que desaparezca la forma tradicional de las relaciones de economistas y empresas y se dirija con otro rumbo con mayor éxito. Para Max Weber, un sociólogo y economista bastante famoso, la racionalización es la base de el capitalismo, es lo que aporta ese crecimiento económico y además impulsa la nueva ideología de las empresas modernas para que puedan crear e implementar nuevas estrategias para su beneficio y el de la sociedad.


Ya que el capitalismo ha llevado a la modernización, siempre ha existido una concepción moral en donde el capitalismo se ve como una fuente de producir riquezas y bienestar, pero también maneja un carácter moral que lo hacer acercar aun mas a la ética y donde se puede concluir que esta es uno de los pilares mas importantes del capitalismo aunque no parezca.


Además de el capitalismo , el reconocido economista Adam Smith propone una modalidad de mercado en donde los sistemas económicos se controlan por si mismos por las competencias de los mercados. Esto crea una armonía social y libertad de producción en donde cada persona o empresa pueda crear sus propios productos y venderlos de la forma que ellos deseen sin ningún impedimento respetando las reglas de los mercados y reglas económicas.



Basado en el capitulo numero 3 del libro " Ética de la empresa " de Adela Cortina

ree

 
 
 

Comentarios


SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

¡Gracias por tu mensaje!

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook

© 2023 Creado por Un buen negocio con Wix.com

bottom of page