Más de 2 millones de trabajadoras del hogar tendrán derecho a IMSS: Senado
- ALEJANDRO JOSE POVEDA SOSA
- 18 mar 2022
- 2 Min. de lectura
Autor del artículo : ExpokNews
Fecha de publicación : 17 de marzo del 2022
Dirección web : https://www.expoknews.com/mas-de-2-millones-de-trabajadoras-del-hogar-tendran-derecho-a-imss-senado/
Palabraas clave: Trabajo, digno , derecho, cambiar, leyes.
Históricamente, en los hogares se ha requerido de los servicios de labores domésticas, por lo cual, se han contratado a personas por diferentes medios para lograr cumplir con tal necesidad, sin embargo, la mayoría de los contratos se han hecho bajo circunstancias informales, es por esta razón que se hace indispensable implementar y respetar los derechos para los trabajadores del hogar, quien en su mayoría son mujeres. Comprendiendo, desde este contexto que ya se hace presencia en un primer momento de estereotipos de género, discriminación y mala remuneración.
Del mismo modo, la autora expone que incluso en las leyes y sociedad de su país, México, se violentan los derechos de estas mujeres, tal como ocurre por un lado, con el IMSS, en donde se establece que la adhesión de las trabajadoras no es obligatoria, sino al contrario, voluntaria con su artículo 12. También, con el artículo 333 de la Ley Federal del Trabajo, exhibe a las mujeres de hasta 12 horas de trabajo si sus contratadores lo llegan a desear sin consecuencia alguna y, por otro lado, porcentajes de la misma sociedad minimizan y no velan por un trabajo digno para las trabajadoras domésticas, afirmando que no merecen tampoco vacaciones pagadas.
Conforme con lo mencionado anteriormente, la autora se basa en Napoleón Gómez Urrutia, Martha Lucía Michel Camarena y Xóchitl Gálvez, tres personas con cargos públicos e incidentes en el país quienes enuncian y priorizan los derechos de las trabajadoras domésticas ya que no es solo visibilizar y darles valor a su trabajo dignamente, sino además, es avanzar históricamente respecto a las formas como las mujeres han sido subordinadas.
Finalmente, a pesar de la relevancia que posee el dictamen para la protección y promoción de los derechos para los trabajadores del hogar, se debe considerar y cuestionar sobre distintos aspectos en el proceso que atraviesan los trabajadores, desde el momento de contratación (el cual su mayoría son de tipo informal), como el salario (el cual tiende a no ser el estipulado como el mínimo). Haciendo, por ende, una invitación no solo a un cambio legislativo, sino que se hace necesario también un cambio social.
En conclusión, considero que los derechos de las personas que trabajan en las labores domésticas deben ser respetados en todos los ámbitos de la sociedad, ya que no solo se debe hacer un cambio en las leyes que disminuyen la verdadera relevancia de estas personas en lo laboral, como en nosotros mismos, en las formas de pensar y en cómo los tratamos. Pues son personas que son necesarias en nuestras vidas y que nos brindan un servicio para suplir tales necesidades, por lo que se les debe brindar un trabajo digno.







Comentarios