¿Qué son los Objetivos Basados en Ciencia?
- ALEJANDRO JOSE POVEDA SOSA
- 20 may 2022
- 3 Min. de lectura
Autor del artículo : Margarita Romero
Fecha de publicación : 24 de enero del 2022
Palabras clave: RSE, Huella ecológica, Acuerdo de París, GEI y Objetivos Basados en la Ciencia.
Con el fin de transitar hacia una economía baja en carbono, la autora Margarita Romero en el presente artículo nos expone cuales son los Objetivos Basados en la Ciencia para mitigar el cambio climático, pues a pesar de su relevancia y acoplo por múltiples empresas y la sociedad en general, aún no se tiene suficiente conocimiento sobre qué trata. Comprendiendo, como primer aspecto, a los Objetivos Basados en la Ciencia como un método alineado con la ciencia climática para poder cumplir con los fines estipulados en el Acuerdo de París, pactado en el año 2016 y cuyo límite se aproxima cada vez más.
De esta manera, con estos objetivos se busca dirigir a las empresas hacia la reducción de la emisión de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) para prevenir las consecuencias producidas por el cambio climático, transitando, por lo tanto, a una economía cero carbono. Siendo así, la autora resalta el concepto de la huella ecológica. William Rees y Mathis Wackernagel, en la década de los noventa dadas su investigaciones y reconocimiento de su entorno, conceptualizan la huella ecológica para poder medir la sostenibilidad; entender los recursos que poseemos y cómo se relacionan o afectan con nuestras necesidades humanas.
La huella ecológica, del mismo modo, se articula con la huella de carbono, la cual es el impacto de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) producidos por nuestras actividades humanas en el medio ambiente. Si bien estos gases se generan naturalmente, entra en problemática cuando lo generamos en exceso con los procesos de industrialización, la deforestación, la agricultura intensiva, entre otras, que hacen que estos gases incrementen y causen impactos ambientales como el calentamiento global.
En consecuencia, surgen estos Objetivos Basados en Ciencia como herramienta para lograr reducir los GEI y el calentamiento global a 1.5 grados a partir del 15 de julio del 2022, constando, por ende, de cinco pasos. Como primer aspecto, es fundamental el compromiso en donde la empresa firma un pacto donde se responsabiliza y promete cumplir con los objetivos establecidos, reducir sus emisiones de GEI y realizar sus operaciones con base en los criterios SBTi. Luego de firmado el compromiso, prosigue el desarrollo y propuesta de su propio objetivo en el tiempo límite de hasta 24 meses para su validación, el cual sería el tercer paso. No obstante, se busca cumplirlo lo más pronto posible para no ser removidos ni penalizados.
Finalmente, en el paso cuarto y quinto se busca la comunicación y divulgación de las propuestas y compromisos planteados y aprobados, centrándose de esta manera en la innovación de nuevos modelos operativos, formas de gobernanza, en la agilidad y eficacia para la gestión de proyectos y el fortalecimiento de la autoridad técnica de SBTi. Por lo cual, las empresas se enfrentan de forma responsable y consciente ante los retos y desafíos sociales y medioambientales sino además, asumen una participación responsable y con búsqueda de un cambio.
En mi opinión, considero que como aspecto vital en el crecimiento de una empresa se debe tener en cuenta el desarrollo tanto de la empresa en sí, como de estrategias y alternativas para impactar el medioambiente y la sociedad de forma positiva, ya que es un compromiso que debe ser asumido como parte de una búsqueda por aportar al mundo. Por lo tanto, me parece importante resaltar la implementación de los Objetivos Basados en Ciencia y de otros acuerdos en las empresas para que se asuma una responsabilidad y un deber para la sociedad.







Comentarios