top of page

¿Cómo brindar un trato digno a las y los colaboradores?

  • Foto del escritor: ALEJANDRO JOSE POVEDA SOSA
    ALEJANDRO JOSE POVEDA SOSA
  • 6 mar 2022
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 18 mar 2022

Autor del artículo: Margarita Romero.

Fecha de publicación : 10 de marzo de 2022.

Palabras clave: Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Igualdad, Dignidad, Colectividad y Respeto.



Como parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en la empresas se debe fomentar el trabajo digno con la premisa de que todos los colaboradores son iguales y por ende, se les debe tratar sin igualdad, justicia y respeto. Sin embargo, existen datos que develan la existencia de altos porcentajes de discriminación. por lo cual, se hace inminente la aplicación de la Norma SA8000, una certificación que vela por el cumpliento de los derechos humanos de los trabajadores mediante nueve elementos.


Vicky Morales, quien es gerente a nivel Latinoamérica de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Clarios, un líder global de almacenamiento de energía, expone desde los códigos éticos de su empresa, cuatro prácticas de la Norma SA8000 que se han priorizado para proveerles un trato digno y justo a sus colaboradores. Como primer elemento, la no discriminación es un eje fundamental ya que promueven el trato igualitario y escuchan todas las opiniones, haciendo a su vez, promoción de campañas contra la discriminación para darle fuerza a su objetivo.


En medio del proceso de certificación, se tiene como segundo elemento las medidas disciplinarias en donde se establece no solo la importancia del cumplimiento de los derechos humanos como la asignación de responsabilidades y consecuencias en caso de incumplimiento. El horario laboral, como tercer elemento, es clave no solo por respetar las horas permitidas legalmente de los trabajadores, sino también porque estimula el crecimiento y en las oportunidades, generando una adaptación de los colaboradores en su espacio laboral.


Finalmente, Clarios México introduce una nueva forma de conceptualizar la remuneración: salario digno. Allí, toman en cuenta las condiciones y las necesidades de los trabajadores para disponer un salario mínimo que realmente suple económicamente los objetivos para ayudar a proporcionar calidad de vida. La autora concluye el artículo resaltando cómo mientras que se consolida la RSE de la empresa Clarios, se puede dar un trabajo, salario y trato digno a sus colaboradores.


En conclusión, a la hora de construir Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se debe pensar fundamentalmente en los colaboradores que conforman la empresa, en las estrategias adecuadas para conservar, respetar y promover los derechos humanos de cada individuo al mismo tiempo que se va desarrollando, creciendo y cimentando la empresa. Con esto, el implementar la Norma SA8000 nos permitirá evolucionar no solo en las compañías, sino en la sociedad, en nosotros mismos.


ree

 
 
 

Comentarios


SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

¡Gracias por tu mensaje!

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook

© 2023 Creado por Un buen negocio con Wix.com

bottom of page